GESTIÓN DE LA CALIDAD DEL TALENTO HUMANO

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GESTIÓN DE LA CALIDAD DEL TALENTO HUMANO

Duración: 1 año 9 meses
Modalidad: Online

SEP-SES/21/114/01/2147/2018

Objetivo

Formar especialistas con actitud de liderazgo, capaces de comprender y actuar en el cambiante mundo competitivo y globalizado en que se vive, sensibilizándose del medio económico-social y sus afectaciones en los mercados financieros. Desarrollan conocimientos para ejercer un liderazgo estratégico para dirigir los procesos de capital humano con base en la aplicación de las principales teorías y modelos del comportamiento humano en las organizaciones, para asegurar con ello, el cumplimiento de los objetivos estratégicos de la empresa en un marco de legalidad y responsabilidad social. Plantear soluciones o mejoras integrales a los procesos y procedimientos del área de capital humano desde la estructura misma de la organización o bien, como asesor o consultor, sobre la base de sus conocimientos y habilidades en metodologías y técnicas para la gestión del capital humano desde una perspectiva estratégica. Con actitud emprendedora, visionaria y generadora del cambio en su ámbito socio-laboral; con sentido crítico, creativo, analítico, propositivo, comprometido, competitivo, con actitud de servicio al cliente y a la comunidad.

Perfil de ingreso

Es licenciado en carreras afines a la Psicología, Administración de Empresas o, Relaciones Industriales, Ingeniería Industrial. Tiene la convicción de que el capital humano es el motor de las organizaciones. Posee experiencia en administración de empresas o en el área de talento humano. Está interesado en los procesos de selección, capacitación y remuneración del personal. Se considera con un gran sentido de análisis orientado a la solución de problemas y toma de decisiones y además posee lo siguiente:

Conocimientos y Habilidades sobre:
• Ciencias básicas como: Ética, Valores, sentido de responsabilidad que le permita mantener una realidad técnica capaz de satisfacer los requerimientos de la sociedad en la cual se encuentra inmerso en relación a problemas socioeconómicos.
• Inclinación natural al orden y la organización
• Elevada capacidad analítica y de razonamiento
• Poseer capacidad de observación de los detalles o situaciones relevantes de los problemas planteados
• Dominio de la lengua española y de la lectura y comprensión de textos en lengua inglesa
• Manejo básico de programas de computación
• Lectura y comprensión de textos
Actitudes
• Actitud de trabajo en equipo, buena comunicación, adaptabilidad, organización
• Disposición para el trabajo colaborativo.
• Disposición para el autoaprendizaje y la actualización continúa.
• Pensamiento analítico, deductivo y de observación
• Actitud de honestidad, disciplina y respeto frente al ser humano.
Destrezas
• Capacidad de comunicación oral y escrita.
• Capacidad de análisis y síntesis.
• Alto sentido de responsabilidad, vocación de servicio y respeto a sus semejantes
• Motivación en el trabajo con personas.

Perfil de egreso

El egresado del Plan de Estudios de la Maestría en Gestión de la Calidad del Talento Humano será un especialista que lleve a la práctica personal y empresarial los conocimientos, habilidades y actitudes adquiridos, tales como:
Conocimientos:
• Las funciones del área de capital humano y cómo alinear objetivos de la organización que permitan generar valor y elevar la competitividad.
• Identifica e interpreta de los cambios en el comportamiento humano de las organizaciones y la conducción de estrategias especializadas e innovadoras para gestionar el capital humano.
• Describe el marco legal y ético que conlleva la gestión del capital humano.
• Utiliza metodologías de investigación para el desarrollo de estudios organizacionales relacionados con el capital humano, que brinden elementos para la toma de decisiones estratégicas.
• Desarrolla los modelos y mejores prácticas para la gestión del capital humano en la planeación estratégica orientada al logro de los objetivos de la organización.
Habilidades:
• Dirige la ejecución estratégica, de las funciones del área de capital humano, alineada a los objetivos de la organización que le permitan generar valor y elevar su competitividad.
• Propone el cambio organizacional en términos de soluciones o mejoras, en el sentido técnicamente más adecuado, a partir del diseño y conducción de estrategias especializadas e innovadoras de capital humano.
• Gestiona eficientemente los procesos propios del área de capital humano a partir del desarrollo y separación del capital humano, a partir de la aplicación de estrategias, metodologías y técnicas innovadoras, dentro de un marco legal y ético.
• Aplica metodologías de investigación en el desarrollo de estudios organizacionales relacionados con el capital humano, que brinden elementos para la toma de decisiones estratégicas.
• Traduce los modelos y mejores prácticas para la gestión del capital humano en la planeación estratégica orientada al logro de los objetivos de la organización.
Actitudes:
• Ética y responsabilidad social.
• Confidencialidad en el manejo de la información.
• Creatividad para resolver los problemas de relaciones humanas en la empresa apegado en todo momento a la buena observancia de la reglamentación jurídica.
• Participativo y colaborativo en grupos multidisciplinarios y de investigación.
• Tener una visión analítica y objetiva que le permita ejercer un amplio criterio profesional.
• Actuar con independencia mental.
• Promueve el desarrollo social.
• Es capaz de adaptarse a las circunstancias de trabajo.
• Es tenaz y constructivo en el desarrollo de las situaciones planteadas.
• Disposición hacia una actualización continua, en busca de una superación profesional en todos los órdenes.
• Maneja una cultura de la calidad.

Plan de estudios

Primer trimestre
• Antropología del Trabajo y de las Organizaciones
• Talento Humano (Human Talent)
• Teorías de la Personalidad y Habilidades Humanas
Segundo trimestre
• Sistema y Factores Organizacionales
• Dotación Corporativa del Talento Humano
• Patrones de Comportamiento Organizacional
Tercer trimestre
• Procesos de intervención para el Cambio Organizacional
• Desarrollo de las Competencias Organizacionales
• Psicología Positiva en las Organizaciones
Cuarto trimestre
• Gestión Estratégica de Remuneraciones e Incentivos
• Redes Colaborativas y Creatividad Humana (Workneting and Human Creativity)
• Psicología, Calidad de Vida e Higiene Laboral
Quinto trimestre
• Formación y Desarrollo Corporativo del Talento Humano
• Creación y Evaluación del Capital Intelectual en las Organizaciones
• Evaluaciones Psicométricas para el trabajo
Sexto trimestre
• Desarrollo de la Cultura en las Organizaciones
• Negociaciones Colaborativas y Proactivas en la era del Conocimiento
• Estrategias de Transición y Reinserción del Talento Humano en las Organizaciones
Séptimo trimestre
• Diagnóstico, Clima y Desarrollo Organizacional
• Metodología de la Investigación
• Administración de Negocios (Business Administration)