Administración en servicios de la salud

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Competencias profesionales:

 

Conocimientos:

• Identifica la calidad en los servicios de salud para su constante y permanente evaluación en situaciones y contextos concretos.

• Reconoce los sistemas de salud comparados que muestren modelos de gestión para una adecuación de manera integral de las herramientas, técnicas y procedimientos aplicados en la mejora continua del servicio de salud.

• Identifica los fundamentos y procedimientos de la legislación de salud que permita mejorar los servicios de manera normativa aplicados en contextos concretos.

• Aplica los principios y técnicas metodológicas de la administración estratégica y gestión de la calidad global que permita la satisfacción del paciente – cliente para reconocer la calidad de sus servicios.

• Desarrolla procesos financieros eficientes para una administración funcional y organizada de la organización prestadora de servicios de salud.

 

Habilidades:

• Contribuye en el desarrollo de una administración óptima de recursos materiales, financieros y humanos de organismos dedicados al servicio médico para facilitar entre sus agentes y usuarios la satisfacción del servicio.

• Desarrolla y promueve negociaciones efectivas ante diversos tipos de conflictos y problemáticas en los servicios de salud, para contribuir a la buena reputación de la institución y/u organización así como de la sana convivencia entre sus agentes y usuarios.

• Evalúa constante y permanentemente los procesos administrativos para la toma de decisiones con sentido ético y humano que potencialice y facilite los servicios de salud en situaciones diversas.

• Diagnostica, analiza y sintetiza información apoyado de las tecnologías de la información y comunicación para optimizar los diferentes procesos de gestión y administración, en diversos servicios médicos

 

Actitudes y valores:

• Aplica estrategias de trabajo colaborativo y en equipo para contribuir en el desarrollo de procesos administrativos y de gestión en los organismos de servicios médicos.

• Reconoce los procesos de acreditación para la gestión de la calidad de servicios médicos en contextos concretos.

• Valora la integridad del capital humano que permita la facilidad, flexibilidad y calidad de los servicios médicos hacia sus usuarios para potencializar los procesos administrativos y de gestión.

• Desarrolla una comunicación asertiva entre agentes, usuarios e instancias que permita la facilidad de administrar y gestionar los recursos financieros, humanos, materiales, económicos y tecnológicos para el beneficio de los organismos dedicados al servicio de la salud.