UN LAGARTO EN MI VIDA

Por Erick Santiago Cristóbal (El sin apellido)
The crystal ship
Justamente hoy, cuando abrí mis ojos gracias al despertador de mi celular, entendí realmente la importancia de la música en nuestras vidas, decía por ahí el símbolo de la filosofía existencialista F. Nietszche que “sin la música la vida sería un grave error”, y la verdad es que tenía toda la razón (desde el superhombre hasta la mención musical). La realidad es que toda nuestra vida está centrada en las partituras de las notas musicales, el despertador, por ejemplo, está diseñado por unas ciertas notas musicales de pajarillos cantando al mismo tiempo.
Me levanté y caminé hacia el espejo, normalmente a cerciorarme de cuán despeinado mi cabello amanece, la sorpresa es que junto a mí había un calendario que marcaba la fecha 8 de diciembre, el cumple años marcado por ley en la historia del rock, la historia de los excesos, la poesía y el sexo. Un día como hoy nacía James Morrison Douglas, mejor conocido como Jim Morrison, y la importancia de la música del despertador se hacía cada vez más relevante, este personaje sin duda me ha influenciado durante toda mi vida.
Riders of the storm
La fecha no es lo que importa, cuando alguien te deja una huella tan importante y drástica como lo hizo Jim Morrison y The Doors, en mi vida, por ejemplo, la voz agitada y borracha de Jim junto con el piano psicodélico de Ray me acompañaron durante toda mi primaria y por supuesto gran parte de mi secundaria y ahora mi maestría, es curioso como hay música que rompe las barreras del espacio - tiempo y se expande en las mentes de un sin fin de personas. Cada tono, cada ritmo fluye dentro de miles de personas dándonos la sensación de estar presentes allí en el Wshiky A Go Go, viendo de espaldas al rey lagarto, oyéndolo cantar una y otra vez hasta hacer que algo dentro de nosotros explote y nos lleve al nirvana musical.
Break on through to the other side.
Pero, ¿Por qué hablar de música en un artículo de índole escolar?, fácil, la música es un arte y uno de las mayores expresiones de comunicación que pueda existir en el mundo. La música de Jim Morrisón atraviesa cada parte de nuestro cuerpo y nos abre puertas de conocimiento que muchas veces no sabíamos que existían y si no me creen, ¿alguna vez han escuchado la versión extendida de “Light my fire” haciendo tarea o un proyecto de trabajo?, por supuesto que influye y fluye, no es que invente que cierto tipo de música te ayuda a concentrarte mejor, está comprobado y hacerlo con The Doors es una buena manera de experimentarlo.
Back door man
A lo largo de toda mi infancia mi padre me ponía los cassetes de The Beatles, Chicago, Scorpions, Nirvana, Iron Maiden y Led Zepellin, pero ninguno me ponía la piel chinita como lo hacían The doors a la hora de ponerlos en mis oídos, recuerdo que todos los días al regresar de casa
acalorado y con sed, me sentaba a realizar mi tarea colocando en el stereo de papá el cassete de The doors, veía todos los días la historia qué hay detrás de esos cassetes y jamás me aburría, sentía que jamás me aprendía la música completa, que cada día aprendía algo nuevo de eso, es como cuando te enamoras de alguien y nunca acabas de conocerla, siempre le encuentras atributos que hacen que estés perdidamente enamorado de ella, y que lo que sea que te diga dirás que si aturdidamente, zombies musicales, les llamaba.
Light my fire
Después fue difícil, lastimosamente crecí en un contexto en el que la música más escuchada era totalemente otro género musical, y cuando digo otro género, me refiero a un cambio radical extremo, aparecía la música banda y lo norteño, ahora usar botas era de vaquero norteño, entonces en la secundaria mi reto era enamorar a alguna chica con la música del rey lagarto. En esa época ser inteligente y escuchar buena música no era cool ni mucho menos sexy, era ser aburrido y muy amargado. Debo admitir que al principio no era de mi interés primordial tratar de ligarme a muchas chicas de los salones de enfrente, pero a lo largo del tiempo tu sistema biológico te va exigiendo cierto tipo de actividades que normalmente no puedes hacerlas solo, así que ya no sólo era mi relación música – estudios; ahora debía transformarse en Música - Estudios - Chica - Bateado - Música - y repite unas veinte veces más. Al final del día aprendes que las manzanas algún día bajarán del árbol, ya sea por maduras o por podridas. (Espero que mi novia Fer, en ese entonces, no lea esto).
People are strange
Cuando maduras y vas creciendo de poquito en poqutio te das cuenta que, como diría José Saramago, "Siempre llegamos al lugar donde nos esperan", y a mí me esperaban un montón de amigos con un buen gusto musical y un buen de ganas de tocar música, y no, no aprendí a tocar música, pero aprendí a tomar fotografías y a ver la vida de otra perspectiva, al final como el propósito de The Doors era crear una música que abriera otra percepción ahí lo había entendido yo, al fin The Doors había hecho su labor, me dio en la fotografía una puerta hacia un lugar que aún a mis 24 años sigo explorando y seguramente no terminaré jamás.
When the music is over
La música vive en nosotros y nosotros vivimos de la música, es el elíxir de los dioses por naturaleza, la mejor ofrenda que podemos regalarle a los muertos y a los vivos, es por eso que este día es especial para mí y para los que me acompañan, me estiman y me conocen, "El rey lagarto" ha formado parte vital de mi vida y por supuesto de lo que hago día a día, cada tonada del zapato hasta la sangre que bombea mi corazón, la puedo sentir mezclada al tono de cada canción. Que ¿Cómo unir generaciones tan cambiantes como lo son los baby boomers, x, millenials y z?, pues habrá que sentarse un par de horas, y ponerse unos buenos audífonos para escuchar a los míticos The Doors y por supuesto al chaman del rock: Jim Morrison.
¡Viva el rey lagarto, feliz cumpleaños!









